Products
Get the Headband
CONVERSACIONES 01: Neuromarketing & Emotions
September 13, 2021.
Blog Image

En el primer encuentro virtual de “Conversaciones”, Leandro Castelluccio y Federico Romano estuvieron charlando sobre el neuromarketing y la detección de emociones con neurotecnología portátil de bajo costo.  

El objetivo de la charla es mostrar cómo las nuevas tecnologías están ayudando en el desarrollo de la neurotecnología y hacer visible el trabajo que Naxon Labs realiza con ellas. De este modo, también se busca inspirar a profesionales, estudiantes e investigadores a realizar nuevos proyectos utilizando las plataformas y productos de neurotecnología portátil.

Naxon utiliza las nuevas tecnologías de neurociencia con el objetivo de crear plataformas que permitan ayudar a las personas. Se trabaja con las vinchas inalámbricas Muse de Interaxon, que son dispositivos de encefalografía portátil de bajo costo, lo que permite llevar aplicaciones de software a una mayor cantidad de personas. Además, los últimos modelos que se han desarrollado son vinchas elásticas aún más cómodas, portables y de muy buena usabilidad. Su bajo costo, que ronda entre los 200 y 800 dólares, también es esencial para llegar a más público.

Muse cuenta con sus propias aplicaciones, enfocadas principalmente en el entrenamiento en mindfulness. Pero Naxon le supo encontrar nuevas utilidades y trabaja con otro propósito, por lo que desarrolla plataformas de software – compatibles con la vincha Muse- que analizan datos cerebrales, y a partir de ellos, se desarrollan diferentes productos de acuerdo a las necesidades de neurocientíficos, investigadores y profesionales.

           
En 2020, Naxon lanzó Explorer, un producto que trabaja con la señal cerebral y que es utilizado sobre todo en el ámbito académico. Pero actualmente se está desarrollando un nuevo producto llamado Emotions, una plataforma que, con la información cerebral tomada con las vinchas, tratará de medir una amplia variedad de emociones en tiempo real. El objetivo es generar un producto que logre medir distintas emociones de la manera más específica posible en cuanto al grado de intensidad de la emoción. Se trata de una plataforma intuitiva, que capta, registra, y graba emociones y estados mentales - como la alegría, relajación, concentración y tristeza…- que van cambiando en el tiempo de acuerdo a lo que la persona va sintiendo. Además, la plataforma arroja métricas, y se pueden visualizar varios parámetros, como el tiempo o lo que el usuario está mirando.

Naxon Explorar y vincha Muse

Leandro y Federico también estuvieron hablando sobre el neuromarketing, que puede considerarse como el estudio del proceso de compra y de la toma de decisiones de los consumidores o posibles consumidores antes de comprar, mientras están comprando y después de la compra. El neuromarketing permite monitorear la conducta del consumidor, y así las empresas podrían encontrar métodos que mejoren sus productos y servicios. [https://es.semrush.com/blog/que-es-neuromarketing-ventajas/] Toda esta información sobre el consumidor se obtiene gracias a la tecnología aplicada en la neurociencia. Se realiza una fase de procesamiento y luego se utilizan modelos de aprendizaje automático, de inteligencia artificial, y a partir de eso, se extraen distintas informaciones y características relevantes. Estas se estudian y se obtiene una clasificación de, por ejemplo, una reacción o emoción detectada.

Al integrar esta tecnología al mundo del marketing, podemos cuestionarnos cómo mejorar el área del marketing, ya que tiene un gran componente de comunicación que es importante desarrollar. Trabajar en esta área lograría evitar la venta de expectativas, es necesario entender lo que los productos y publicidades generan en las personas, cuáles son sus necesidades y cómo interactúan y le dan utilidad al producto. Así se podría lograr que el artículo o servicio vendido tenga una utilidad que se adapte correctamente a las necesidades del consumidor, es decir, darle al consumidor lo que realmente necesita.

De esta forma, Naxon tiene el objetivo de crear una plataforma que tome los datos de las vinchas Muse y arroje variables del estado emocional de las personas.
Por ejemplo, cuando se lanza un producto, se genera un feedback del impacto que causó en sus consumidores, y luego el producto puede ser ajustado. Las empresas suelen gastar mucho dinero en publicidad y en algunas ocasiones pierden posibles clientes porque el producto no era lo que el público creía. Pero esto también sucede con los clientes, que a veces gastan dinero en productos que resultan no ser lo que vieron en la publicidad. Es importante que se pueda validar el producto, para confirmar si es realmente lo que se había ofrecido. Esto explica por qué el neuromarketing beneficia de igual manera a las empresas, a los creadores de un producto, y a los consumidores.   
Es esencial para la cultura y para la sociedad que todos los agentes del proceso – creadores, desarrolladores, usuarios y consumidores - tengan un alto grado de consciencia de lo que se está realizando, qué hay detrás de la presentación de un producto, y por qué es como es. Este grado de consciencia puede ser alcanzado con el análisis de las formas en las que las personas reaccionan a determinados estímulos y a las formas de presentar un producto; son factores que cambian la percepción y reacción del consumidor. El neuromarketing contribuye a una mayor consciencia de lo que se consume y se compra, ayudando también a una mejor toma de decisiones y a no sentirse manipulado por las marcas.